Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Remit

Integridad y transparencia en el mercado mayorista de energía.

La División de Energía del grupo ACCIONA (en adelante Acciona Energía), que participa en  el Mercado  Ibérico de Electricidad a través de su filial ACCIONA Green Energy Developments S.L.U., hace suyos los principios recogidos en el Reglamento (UE) Nº 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (REMIT) cuyo objeto es que los  consumidores y otros participantes en el mercado puedan confiar en la integridad y la transparencia del mercado  mayorista de la energía, considerando como tal, los mercados de contado y a  plazo, con liquidación física o financiera, de electricidad y gas natural, en  cada uno de los Estados Miembros.

Los precios fijados en los  mercados mayoristas de energía deben reflejar una interacción equitativa y competitiva  entre la oferta y la demanda. Para ello, REMIT establece normas que prohíben  las prácticas abusivas así como la obligación de reportar a ACER (Agencia para  la Cooperación de los Reguladores Energéticos) las operaciones realizadas en  los distintos mercados.

Asimismo, REMIT establece un  marco normativo específico para la supervisión del mercado mayorista de la  energía, impulsando la coordinación entre ACER y las autoridades reguladoras  nacionales para la realización de esta función de supervisión.

ACCIONA Energía apoya esta  iniciativa y cumple con lo establecido en el referido Reglamento proporcionando,  con el mayor detalle y antelación posibles, información relativa a la  disponibilidad de su parque de generación así como a las operaciones realizadas  en los mercados, con objeto de fomentar la transparencia y facilitar así la  competencia en los mercados de energía.

Prohibición de prácticas abusivas

En concreto, a través de REMIT se  establecen prohibiciones respecto a la realización de operaciones con  información privilegiada y de manipulación o tentativa de manipulación del  mercado, así como la obligación de publicar información privilegiada.

ACCIONA Green Energy Developments S.L.U. incluye en su Reglamento Interno de Conducta en los Mercados Mayoristas de la Energía, normas para establecer los controles adecuados en relación con la Información Privilegiada y la preparación o  realización de prácticas que pudieran afectar a la libre formación de los  precios, o implicar otro tipo de actuaciones que puedan representar una  manipulación o abuso en los mercados mayoristas de la energía.

ACCIONA Green Energy Developments S.L.U. proporciona la información  que se indica a continuación, sujeta a revisión y actualización por la compañía  en cumplimiento de la legislación en vigor.

  • Programa final de casación en mercado de electricidad (P48). 
  • Indisponibilidades programadas y no programadas. 
  • Cartera y capacidades de generación de ACCIONA Energía. Consúltalos

Obligación de registro y reporte de las operaciones

REMIT establece, para los  participantes en el mercado mayorista de la energía, la obligación de  registrarse ante la autoridad reguladora nacional del Estado miembro en el que  estén establecidos o residan o, en caso de que no estén establecidos ni residan  en la Unión Europea, ante la de un Estado miembro en el que actúen.

A partir del 7 de octubre de  2015, los participantes en el mercado mayorista de la energía, bien  directamente o bien a través de una persona o entidad autorizada para actuar en  su nombre, están obligados a reportar a ACER el listado de las operaciones  realizadas.

A tal fin, ACCIONA Energía a  través de su filial ACCIONA Green Energy Developments S.L.U. participante en el  Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) y en el mercado OTC, reporta las  operaciones en los mercados de futuros, y ha contratado los servicios de OMIE  para reportar las operaciones realizadas en MIBEL.

 

 

    Ir arriba